(0)

Las manos en los bolsillos

e-book


«Una sorpresa mayúscula, un tono refrescante, estremecedor, conmovedor. Un narrador de una primera persona que no había visto en nadie», Mario Mendoza. «El gran hallazgo no es clínico ni anecdótico, como podría pensarse, es lingüístico: haber encontrado un lenguaje que tiene la velocidad y la ductilidad del agua que resbala, como el de la mente enfebrecida, como el del corazón a tientas en la noche más cerrada», Gonzalo Mallarino, El Tiempo. «Arracó Montoliu hace una deconstrucción tenaz de la vida familiar y social de tantos muchachos que fueron concebidos bajo la absoluta ignorancia de lo que significa ser padre. Es un autor profundo y cuidadoso. Hay una profunda reflexión sobre la juventud, las relaciones familiares, las drogas y los desbalances emocionales. Arracó Montoliu exige una lectura atenta y sin afanes», Mauricio Arroyave, Canal Capital.

Victoria, la protagonista de esta novela, es una mujer anclada en una suma de falsos ideales que anhela el arte de lo imposible: la salvación personal. Esta escritora que ronda los cuarenta busca en el lenguaje un motivo para querer vivir, pero se encuentra el sufrimiento colectivo desesperante, y los ecos ensordecedores de una modernidad idiota y satisfecha. Allí se observa y se desprecia, tiembla, deslumbra y nos desprecia , con el amor apuntando un norte inalcanzable.

Las manos en los bolsillos sorprende por ser un círculo concéntrico de géneros y abstracciones. Es una novela y al mismo tiempo un diario arrebatado. Un ensayo sobre la escritura y una saga familiar. Es una autoficción ficticia, memorias en torno a una familia marcada por grandes ambiciones, héroes utópicos que acaban siendo derrotados.

A través de una narrativa afilada y tierna, de una escritura portentosa del paisaje interior humano, Jaime Arracó Montoliu vuelve sobre los órdenes desdibujados de un mundo contemporáneo peculiarmente propio, en el que se mezclan latitudes y culturas, tragedias y placeres, enfermedades y perversiones. Una primera persona femenina y alcohólica, poderosa en su furia y vulnerabilidad. Un lenguaje que junto a ella galopa, salta, frena, retoma la carrera, tropieza, se levanta y corre con más vértigo.