(2)

Contra tiranos: Un paje bizantino en la Florencia de los Médicis

e-book


Florencia, 1460. El maestro Benozzo Gozzoli termina su fresco La cabalgata de los Reyes Magos. Simboliza el poder de sus mecenas los Médicis. Retrata a los personajes del Concilio de 1439 que unió a las iglesias cristianas. Entre ellos se encuentra un paje bizantino que, vestido de azul, lleva un guepardo a la grupa de su caballo. Es Jorge de Mistrás. Le llaman El Greco Azzurro.

Nacido en Esparta, hijo de un linaje ilustre, es educado por los sabios Gemistos Pletón y Basilio Besarión. Hacen de él un filósofo y un guerrero: Hércules y Platón en uno. Pero su vida da un giro trágico cuando unos contrabandistas florentinos desgracian a sus padres. Jura vengarlos. Encuentra el modo mientras estudia para paje en Bizancio. Acepta ser un agente del misterioso Imperio Secreto. Entra en el séquito del basileus Juan VIII durante su viaje a tierras latinas. Mientras, el sultán otomano estrecha el cerco de Constantinopla. No hay tiempo que perder. La ayuda de Occidente es la última esperanza bizantina.

Tras el Concilio, Jorge decide quedarse en Florencia. Le retienen dos misiones: vengar el honor de su familia y espiar para Bizancio. Trabaja para Cosme el Viejo como domador y bibliotecario. Hace amistad con su primogénito Pedro el Gotoso. Participa en los debates de la academia platónica. Tiene amores con la esclava Alma a la que libera para hacerla su mujer. Informa a los consejeros sobre la política del papa y de los gobernantes italianos. Sólo una cruzada liberaría a su patria del yugo infiel.

Ahora, veinte años más tarde, se ve reflejado en las pinturas de la capilla Médicis. Su añorada Constantinopla ha caído en poder de los turcos. El cardenal Besarión le ha revelado la verdad sobre el Imperio Secreto. Siente que ha llegado el momento de volver a Mistrás. Luchó contra tiranos. El tiempo le hace probar el sabor amargo del exilio. ¿Qué hallará en el reino de las sombras? ¿Alcanzará el Jardín de los Justos?

Pedro García Martín, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid, fue XII Premio Ciudad de Salamanca en 2008 con El Químico de los Lumiere. Después ha publicado varios libros, tanto de novela histórica como de ensayo de historia, entre los que destacan Ruter el Rojo, La Virgen de Lope de Vega e Historia Visual de las Cruzadas Modernas.