(7)

Agua por todas partes: Vivir y escribir en Cuba

audiolibro y e-book


Una fascinante ventana abierta a la sala de máquinas de Padura, que permite al escuchane de este audiolibro curiosear por todo aquello que rodea y conforma su escritura.

Los libros de Leonardo Padura están hechos de historia, y de literatura, y de humo de cigarro cubano, y del béisbol al que tan aficionado es el narrador de La Habana. La nueva obra de Padura es una celebración y un homenaje al género de la novela, del que se siente tan deudor; en sus páginas aborda cuestiones en torno este invento que lleva ya cuatro siglos tratando las cuestiones de los humanos y siendo una herramienta de transformación de la sociedad y un reflejo de ella. Sin embargo, Padura no esquiva el ámbito personal y nos muestra la parte más íntima de su trabajo, la cacharrería, la mesa donde cobran vida personajes y tramas que luego pasan a formar parte de sus celebradas novelas. Contiene un brillante relato de cómo se transforma en material narrativo lo que empieza siendo una tenue luz en la mente del escritor. Dicho en palabras del propio autor: «entre una obsesión abstracta, casi filosófica y el complicado proceso de escribir una novela, existe un trecho largo, lleno de obstáculos y retos». Padura lleva gentilmente de la mano al escuchante de este audiolibro, y se encarga de iluminar ese complicado camino hasta dejarlo a las puertas del edificio de la novela.



4.4

7 valoraciones

martha

21/10/2022

Me ha encantado, cómo todo lo que escribe Padura, he aprendido mucho y será para mí un libro de consulta, gracias

Arcadio

27/11/2021

Y que recurrente se vuelve la enredadera buganvilla tejiendo la armazón que despedaza el frágil muro de concreto y yeso herido de humedad y salitre. El barrio cae ante los pies del ciudadano botado en la calle como colilla de tabaco, y las cenizas danzan con el huracán diminuto de un revuelto de papeles y nailon con un zumbido de avispa y lo efímero de la plenitud del instante más perfecto se apoca con el rugido del fondo del estómago pidiendo tregua al paraíso.

Manuel

3/8/2021

De lo mejor de Padura. Tras El hombre que amaba a los perros, el que más me ha gustado de este autor.