(2)

Si te digo que lo hice

e-book


-

Una historia sobre el amor no sentido, no expresado, nunca vivido

«Así era. Así es. Ocupamos roles por el simple hecho de ser como somos y no por quien en verdad nos sentimos. Todo está organizado para que, cada uno, nos mantengamos fieles a lo que de nosotros se espera; a lo que, porque sí, decidieron unos hombres. Siempre hombres. Hombres con miedo al color. Que visten de oscuro para esconder sus cinturas, para ocultar sus ideas. Que borran las señales de su carne y solo dejan que, sobre el pecho, luzcan los símbolos de su fe colgando de una cadena o de un trozo de cuerda. Hombres que nos imponen ligaduras que provienen de algún lugar indefinido entre su cabeza y su hiel, allí donde arraigan la fatiga y la vergüenza, la duda y el desamor». Esta voz, llena de verdad, que habla sin tapujos, con tristeza, de la educación represora de la posguerra, pertenece a Elvira, la narradora y protagonista de esta novela, pura poesía en prosa. Que a sus muchos años se confiesa. Y se culpa. Porque, a pesar de sus deseos y sus amores, acabó formando parte de los que miran sin comprender, aterrados por convertirse en los personajes de una particular parada de «monstruos»: mujeres, homosexuales, borrachos, locos, rojos…

Si te digo que lo hice, debut de Jaime de los Santos en el arte de la escritura, es una radiografía íntima y certera de una enfermedad contagiosa, hereditaria y difícil de curar: no haber aprendido a ser querida. Ni a querer.

@delossantosleal

«Una saga familiar que es un fascinante recorrido a través de fragmentos de nuestra historia más reciente. La poderosa voz de la narradora es inolvidable», ISABEL COIXET

La crítica dice:

«Si te digo que lo hice es una mirada a España a través de los ojos de una mujer nacida en 1939 y criada en la más dura postguerra», Sara Medialdea, Abc.

«Por las páginas de Si te digo que lo hice, el debut literario de este diputado de la Asamblea de Madrid y senador del PP, desfilan todos los personajes marginados en la posguerra española, desde rojos y monárquicos hasta locos y homosexuales. Y, sobre todo, las mujeres», Marta Belver, El Mundo.

«El político e historiador del arte Jaime de los Santos publica Si te digo que lo hice, una novela sobre las carencias afectivas que reivindica la figura de la mujer en la primera posguerra», Jaime Cedillo, El Cultural, El Español.

«Si te digo que lo hice es una novela de un lirismo que eriza la piel. Un relato sobre la soledad y la búsqueda de la luz en una época de oscuridades y del frío que hace en los márgenes de los caminos y de la vida cuando hay que nadar contracorriente», La Razón.

«Si te digo que lo hice es una sucesión de mujeres y de temas importantes: lesbianismo, feminismo, franquismo, catolicismo, alcoholismo... Habla de cómo a muchos los educaron en la contención, como si mostrar las emociones fuera una ordinariez», Ángeles Caballero, El Confidencial.

«En Si te digo que lo hice Jaime de los Santos describe una España sombría, opresiva y gris para las mujeres. La novela tiene una obvia reivindicación feminista», Marcos Ondarra, El Español.

«Jaime de los Santos ha compuesto una historia para ser interpretada por una solista amarga y sufridora. Los coros y la melodía, no obstante, son llevados por el alma artística que acompaña al relato», Marta Corbal, LOC, El Mundo.

«Una novela tremenda llena de mujeres inmensas que chocan entre sí como masas de hielo; llena de historia reciente de España, de tragedia, de dolor y también de amor o de búsqueda del amor. Una novela que recuerda a las pinturas negras de Goya», Luis Algorri, 20 minutos.

«Nuestras madres y nuestras abuelas son realmente las heroínas de esta España», Por fin no es lunes, Onda Cero.

«En Si te digo que lo hice desfila la España pacata del franquismo por su mapa galdosiano. No para reivindicarla. A la España pacata, se entiende. A Galdós, sí», Jesús Ruiz Mantilla, El País.