(0)

Poemas

e-book


Luis de Góngora y Argote no publicó su obra en vida, aunque lo intentó en 1623. Sus versos se conocieron dispersos en manuscritos o impresos en hojas sueltas.

Los Poemas de Luis de Góngora y Argote solo aparecieron en un libro el año en que murió. La edición la preparó Juan López de Vicuña con el título de Obras en verso del Homero español (1627). Después Gonzalo de Hoces hizo otra edición de Todas las obras de don Luis de Góngora en varios poemas (1633).

La obra poética Luis de Góngora se caracteriza por la presencia de un lenguaje poético brillante, culto y elitista denominado culterano. Su poesía no pretende representar la realidad, sino transformarla, mediante las metáforas, en un mundo nuevo de belleza. Su obra está dividida en

- poesía culta. Dentro de esta tendencia destacan los sonetos gongorinos caracterizados por su belleza y su perfección formal. La temática de sus sonetos es variada: amorosos, morales, mitológicos, etc.

- y lírica tradicional, a menudo de tono burlesco. En ella combina recursos propios de la lírica popular con artificios propios del Barroco. De esta forma, canciones, estribillos y rimas asonantes aparecen estilizados con antítesis, metáforas e hipérboles. Las letrillas oscilan entre lo sentimental y lo burlesco.