(19)

La tía Tula

audiolibro y e-book


Este audiolibro está narrado en castellano.

La tía Tula es la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué perder su virginidad? Es virgen y madre. Pero sobre ese cañamazo argumental teje Unamuno una obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, que encarna la concepción tradicional de la familia y de la mujer y que es, a la vez, víctima de ella, ejemplifica la figura del agonista unamuniano dividido en mil contradicciones.

Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864. Firmó obras en distintos géneros como el ensayo, la novela, la poesía, el teatro y como modernista contribuyó a disolver las fronteras entre todos ellos. Unamuno tuvo un papel central en la vida intelectual de España, ya que fue rector de la Universidad de Salamanca durante dos períodos distintos. Se le considera uno de los autores más destacados de la literatura española.



4.4

19 valoraciones

chus

29/10/2023

Muy intenso. La firma de actuase se Tula, esa misión sagrada que se impuso de ser la madre de todos. Me ha gustado aunque en realidad el autor transmite que la protagonista actúa por amor a los suyos yo creo que también la soberbia la mueve a actuar

Anónimo

7/2/2023

Historia sencilla de la vida de una mujer excepcional, con sus luces y sombras, al rededor de la cual se dejan ver sus creencias, sus valores, su forma de entender la vida y las alegrías y dramas que le llevan vivir en lo más íntimo.