(11)

El amanecer de todo: Una nueva historia de la humanidad

e-book


Durante generaciones hemos visto a nuestros antepasados más remotos como seres primitivos, ingenuos y violentos. Se nos ha dicho que solo era posible alcanzar la civilización sacrificando libertades o domesticando nuestros instintos. En este ensayo, los reconocidos antropólogos David Graeber y David Wengrow demuestran que estas concepciones, que surgieron en el siglo xviii, fueron una reacción conservadora de la sociedad europea ante las críticas de los intelectuales indígenas y que no tienen un aval antropológico y arqueológico.

En el rastreo de esta falsa línea de pensamiento, este libro defiende que las comunidades de la prehistoria eran mucho más cambiantes de lo que se ha pensado; un planteamiento que desarticula los relatos fundacionales más arraigados, desde el desarrollo de las ciudades hasta los orígenes del Estado, la desigualdad o la democracia.

El amanecer de todo es una nueva historia de la humanidad, un texto combativo que transforma nuestra comprensión del pasado y abre camino para imaginar nuevas formas de organización social. Una obra monumental que cuestiona las ideas de pensadores como Jared Diamond, Francis Fukuyama y Yuval Noah Harari. Porque la suposición de que las sociedades se vuelven menos igualitarias y libres a medida que se hacen más complejas y «civilizadas» no es más que un mito.



3.9

11 valoraciones

Rafael

1/6/2023

Muy denso. Podría ser mucho más interesante con la mitad de páginas

Antonio

4/12/2022

Un visión renovadora de la vida social en la prehistoria y la antigüedad. Pone en cuestión estereotipos largamente asumidos y ofrece nuevos elementos para la reflexión. Los ejemplos son muy variados; es evidente que detrás hay dos grandes expertos, cada uno en su campo. Un libro inteligente, erudito y ameno.